miércoles, 17 de julio de 2019

¿Es la carne roja mala o buena para la salud?

Comer carne roja o no


Al construir un plan de alimentación, bien sea que se trate para controlar el peso o para cuidar de la salud estrictamente, siempre se debe empezar por reconocer que la selección de los alimentos es un paso clave que no se puede tomar a la ligera. En ese sentido, siempre va a existir información o datos que van a requerir de cierta comprobación. Uno de ellos tiene que ver con el consumo de carne roja.


Al respecto, suele ser bastante común que las personas mencionen que la ingesta de carne roja es nociva para la salud, sobre lo cual es importante resaltar que la clave en este caso es que se ingiera con moderación. Ahora bien, hay que resaltar que este argumento no se puede sostener si se trata de carnes procesadas o con una mala cocción, ya que los riesgos para la salud sí que van a existir.

¿Consumir o no consumir carne roja?


Pocos años atrás, se publicó un artículo en el que se establece una relación entre el consumo de carne roja con un incremento las probabilidades de muerte prematura. De todos modos, hay que destacar que los resultados fueron tergiversados por la prensa, al igual que las conclusiones compartidas con el gran público son erróneas por parte de los periodistas.

Sobre esta publicación, las consecuencias principales que se identificaron respecto al consumo de una carne roja procesada, son los riesgos cardiovasculares o de cáncer. De todas maneras, hay que tener en cuenta que las enfermedades no se relacionaron con la carne roja como tal, sino con el procesamiento industrial que se hace con la carne.

Comer carne roja o no


Hay que recordar que la industria le agrega a la carne una cantidad considerable de aditivos, los cuales por sus características y propiedades sí que pueden poner en riesgo la salud de la persona a mediano o largo plazo. El inconveniente con lo anterior, es que la prensa hizo que se extendiera esta idea sobre el riesgo de consumo de carne roja general.

Fue entonces a partir de lo anterior, que el consumo de carne roja se suele demonizar en la sociedad, dando prioridad o preferencia a las dietas que son veganas o restrictivas. Además, siempre es importante que en la alimentación regular de las personas la carne se incorporen los platos de modo ocasional y sin superar una vez cada dos semanas.

¿Por qué la carne roja es necesaria?


Bien sea al consultar por los precios batidos Herbalife o los productos como tal, la información siempre es lo más importante al momento de construir un plan de alimentación variada y de calidad. Sobre lo anterior, el ser humano, que es un animal omnívoro, requiere de una alimentación que sea diversificada.

Comer carne roja o no


Sobre la carne roja, hay que mencionar que hace parte de esta alimentación variada, aunque en una cantidad moderada. Por una parte, es una carne con la que se le ofrece al cuerpo una cantidad importante de proteínas con un valor biológico alto, que ofrece aminoácidos esenciales y una digestibilidad adecuada. Asimismo, se trata de un alimento muy rico y hierro, que es altamente biodisponible, sin olvidar que es una fuente excelente de vitamina del grupo B.

Cuando la carne roja es sometida a un proceso culinario adecuado, sí que debe hacer parte de la dieta como mínimo una vez en la dieta semanal. Sin embargo, lo que sí se debía ser es evitar el consumo de alimentos cárnicos procesados. Un ejemplo de lo anterior son los fiambres, en particular los grasos, por la inmensa cantidad de aditivos, nitritos, entre otras sustancias que se requieren para la conservación de estos productos, pero que son nocivas para la salud.

La ingesta de estos alimentos debe hacerse de modo esporádico y no más de una vez cada tres semanas. Recuerde que una dieta saludable y equilibrada tiene que escapar de los productos procesados, para dar prioridad en la mayoría de los casos a los productos frescos.

Consumir carne para prevenir la anemia


Si se piensa en los principales inconvenientes y problemas de una dieta vegana, es que las probabilidades de padecer anemia suelen aumentar. Vale la pena anotar que el hierro que está presente en los vegetales es de baja disponibilidad. A lo anterior hay que agregar una carencia potencial de vitamina B12, cuando existe una ausencia de suplementación. En otras palabras, se trata de una combinación que hace muy posible la anemia a medio plazo.

Comer carne roja o no


Sobre la anemia, se trata de una enfermedad que se va desarrollando lentamente. En ese orden de ideas, en muchos casos los síntomas van a permanecer en el cuerpo de manera latente y durante un período de tiempo.

Finalmente, hay que resaltar que resaltar que el consumo de carne previene de un modo muy eficiente que se desarrolle esta patología. En realidad, gracias a la composición de la carne roja, se va a contar con el producto que le brinda al organismo en la mayor cantidad de hierro altamente biodisponible. En conclusión, si se incorpora en el plan de alimentación de una persona una vez por semana, ya se tienen unas condiciones más que suficientes para que se logren corregir las deficiencias de estos micronutrientes.

¿Qué métodos de cocción son los recomendados para la carne roja?


Ya se han mencionado de las principales características sobre la carne roja que se deben considerar desde una mirada nutricional. De todos modos, hay otro tipo de asuntos que se deben tener en cuenta para que este alimento siempre ofrezca el mejor rendimiento.

Considerando lo anterior, otro de los problemas al consumir carne roja tiene que ver con el método de cocción al que se somete. Son muchos los casos en que se fríe, lo que incrementa la producción de acrilamida, un elemento sobre el que se ha reconocido e investigado que implica un mayor riesgo para la salud.

En otras situaciones, la carne roja se ahuma o se consume la brasa, casos en los que si se piensa en las características de los métodos de cocción, en realidad son alternativas arriesgadas porque pueden ser un factor clave para que se desarrolle un posible cáncer a largo plazo.

Comer carne roja o no


Más allá de lo anterior, el consumo a la plancha, en la medida en que no se queme, en guisos o al horno, no supone ningún tipo de peligro para la salud. Es muy interesante entonces que el consumo de la carne roja poco hecha en lugar de una demasiado pasada, más que nada si se trata de una preparación a la plancha.

En conclusión, en este tipo de casos lo que se debe considerar como una prioridad, es garantizar la más alta calidad en la carne y en su salubridad, previniendo así una posible intoxicación alimentaria.

Conclusiones sobre el consumo de carne roja


Tal y como se han descrito las condiciones para su consumo, al igual que las propiedades de este alimento, el consumo de carne roja no es nocivo para la salud, sino que es necesario para el cuerpo. Lo que sí se debe considerar como peligroso para las personas en el mundo, es la ingesta de carne procesada industrialmente, al igual que una preparación incorrecta de la carne, a través de métodos de cocción que no son los más adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario