miércoles, 14 de agosto de 2019

¿Qué es el plato de Harvard? Distribución, composición y alimentación saludable

Plato de Harvard


La alimentación es la clave para controlar el peso y cuidar de la salud, la anterior es una afirmación que se debe incorporar por parte de todas las personas en el mundo, ya que son cada vez más las observaciones y evidencias científicas que así lo permiten indicar. Por supuesto, desde Herbalife nos sumamos a esta idea y aportamos con este artículo.


Un dato muy interesante para conocer, es el trabajo que recientemente se ha dado a conocer al mundo como el plato de Harvard, es decir, una guía para que se puedan crear comidas balanceadas y saludables, resaltando que las personas no siempre cuentan con la formación académica o la información suficiente para garantizar que sus platos en verdad sean una buena decisión para su plan de alimentación.

Plato de Harvard


En ese sentido, en la actualidad, el plato de Harvard se ha convertido en una herramienta fundamental para la educación nutricional. En pocas palabras, es una metodología que desde la Universidad de Harvard fue desarrollada por un grupo de expertos, buscando así que se promueva un estilo de alimentación que sea saludable, pero con la ventaja de ser muy visual y sencillo de implementar.

El plato de Harvard para mejorar la salud y los hábitos de alimentación


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sociedad contemporánea se encuentra en la actualidad con unas tasas de obesidad y sobrepeso que son preocupantes. Vale la pena destacar que en principio la metodología utilizada en la Universidad de Harvard se focalizó en su propia población, pero en términos generales los beneficios del plato de Harvard se pueden incluir para toda la población adulta sana.

Plato de Harvard


En otras palabras, no hace falta que la persona se encuentre en una situación de obesidad o de sobrepeso para que los hábitos de vida que son promovidos con el plato de Harvard se puedan tener en cuenta como una opción saludable. En realidad, el objetivo de este plato es ofrecerle al mundo entero una metodología y estrategias sencillas de aplicar para la preparación de platos de un modo equilibrado.

El plato de Harvard y su relación con la pirámide nutricional


Durante los años recientes, esta es una metodología que se ha hecho más popular, particularmente porque se tiene como referencia a nivel nutricional en la sociedad contemporánea. En otras palabras, es muy sencillo que se encuentren ejemplos que aplican este perfil de un plato saludable. Si se busca tan sólo un poco en redes sociales, campaña de promoción de la salud, estrategias de alimentación y similares, el patrón es semejante.

En conclusión, el plato de Harvard se ha posicionado en el mundo entero como un marco de referencia para la educación alimentaria. Asimismo, esta estrategia ha puesto en cuestión y a su vez a hecho que se está que en ciertos puntos débiles que tiempo atrás no eran tan notorios en la educación alimentaria. Uno de los aspectos sobre los que más se discute es la reconocida pirámide nutricional, pues hasta hace poco tiempo siempre era la referencia principal.

Plato de Harvard


Las investigaciones en la actualidad apuntan a mencionar que la metodología del plato de Harvard tiene ventaja si se compara con la pirámide nutricional. Algunos de los puntos fuertes es que su carácter visual al momento de distribuir las raciones y los alimentos facilita que se puede implementar, incluso es más sencillo para las personas que aprendan a utilizar esta herramienta y que se incorpore en la vida cotidiana.

Otra de las ventajas principales del plato de Harvard, es que se le muestra a la persona alimentos que desde su mismo origen son saludables, algo que no ocurre con la pirámide nutricional, ya que no se incorporan alimentos que son ricos en azúcares o con calorías vacías.

¿Qué es el plato de Harvard?


Entre los objetivos principales del plato de Harvard es que se fomente el consumo de verduras y frutas todos los días como una de las bases para la alimentación. Sobre estos dos grupos de alimentos se resalta que son una fuente saludable de minerales, vitaminas y fibra. Asimismo, contienen un aporte en carbohidratos alto, sin pasar por alto su aporte energético.

Otro punto fuerte es que se reduzca la ingesta de los cereales hasta un consumo que es saludable para el cuerpo, lo que evita que sean una de las bases de la alimentación cotidiana.

Distribución y composición del plato de Harvard


Para preparar un plato de Harvard, es decir, distribuir un plato de acuerdo con la estrategia del plato de Harvard, las siguientes pautas se deben implementar:

  • El 50% tiene que estar compuesto con verduras y hortalizas. Lo ideal es que sean de temporada, con diversos métodos de cocción. Es una parte del plato en la cual se pueden realizar combinaciones o complementar con algo de fruta.
  • El 25% del plato se va a destinar a los alimentos que son ricos en hidratos de carbono complejos. Si se quieren algunos ejemplos básicos, se puede pensar en arroz, pasta, pan, quinoa, entre otros cereales. La recomendación es que se opte por los granos integrales para que se eviten los excesos de productos refinados o harinas blancas.
  • El 25% restante se reserva para los alimentos proteicos. Aquí se hace referencia a los huevos, pescados, carnes, legumbres o proteína vegetal. Se sugiere el consumo de legumbres, aves y pescados, limitando las carnes, fiambres o quesos demasiado grasos.
  • Se recomienda a las personas consumir lácteos en una o dos raciones al día.
  • Hay que fomentar el consumo de los alimentos naturales y siempre evitar los excesos de azúcar libre en las bebidas, los jugos de fruta o las bebidas azucaradas. Asimismo, se propone que exista un consumo adecuado de agua como la bebida principal en la vida cotidiana.
  • Hay que optar por consumir aceite de oliva al elaborar el plato, siempre en la medida de lo posible crudo y con el alimento cocinado. Igualmente, hay que limitar los excesos con grasas trans, al igual que consumir mantequilla o margarina para cocinar.

Recomendaciones nutricionales, alimenticias y de estilo de vida más allá del plato de Harvard


Por supuesto el plato de Harvard es una guía con estrategias para preparar un plato saludable que vale mucho la pena que se implemente en la vida cotidiana. Ahora bien, hay que ir un poco más allá de lo anterior, porque lo necesario aquí es que se mantenga un estilo de vida saludable, recordando que cada persona tiene necesidades individuales.

Plato de Harvard


Por otro lado, no hay que olvidar que una relación de calidad con la comida también ocurre al momento de elegir los alimentos saludables, no se trata de restringir. Si se cumple con esta sencilla premisa, todo va a ser mucho más sencillo en el plan de alimentación que se lleve a cabo.

Los hábitos alimentarios saludables son una carrera de fondo, por ende, ninguno decisiones es estable o rígida, porque cada día implica que se tengan necesidades distintas. Se debe recordar que la alimentación es flexible.

La introducción del plato de Harvard como una herramienta para una alimentación saludable y equilibrada es sin lugar a duda una decisión acertada, pero no significa que es la única opción para cuidar, ni que tampoco signifique que todo lo que se hace hasta la fecha sea malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario