Quizá en algunos casos no se establezca una relación sobre este asunto, pero la alimentación incide en la fertilidad y en este caso particular, nos vamos a concentrar en la fertilidad de los hombres y su vínculo con lo que se come. En otras palabras, el plan de alimentación que una persona sostiene en su vida cotidiana también acarrea determinados resultados en este ámbito de la vida.
Para empezar, investigaciones recientes han encontrado que, si una persona mantiene un peso saludable, la alimentación también se caracteriza por ser equilibrada y de buena calidad, particularmente rica en zinc y antioxidantes, se van a cumplir los requisitos mínimos para que la fertilidad en el hombre sea alta.
El tema anterior también es de vital importancia a la comprar Herbalife barato, en especial porque es un modo de reconocer el rol tan importante que juega la alimentación. Por otro lado, es una manera de enfrentar las estadísticas recientes en las que se ha encontrado que hay un incremento en la prevalencia de la infertilidad en la población, donde numerosos estudios han enseñado que la alimentación sí que es fundamental para la mejora de la fertilidad.
En tal caso, tanto hombre como mujer deben mantener una dieta saludable y rica en cierto tipo de nutrientes, pues se les ha identificado su papel para la salud reproductiva.
¿Qué factores afectan la fertilidad del hombre?
Con relación al estilo de vida, las observaciones han llegado a la conclusión que una dieta desequilibrada en energía y nutrientes, en conjunto con el sedentarismo, consumo de tabaco, estrés, alcohol y otro tipo de drogas, terminan por influir de un modo negativo en la fertilidad.
¿Qué comer para mejorar la fertilidad en el hombre?
La composición corporal – El peso, aunque no siempre se lo considera, tiene un papel fundamental para la fertilidad. En varios estudios científicos se ha identificado que el sobrepeso tiene un impacto negativo, al igual que la obesidad para la calidad del ADN en los espermatozoides. De todos modos, la obesidad no significa que se vaya a presentar un caso de infertilidad.
Elevado consumo de alcohol y cafeína – Los datos son claros en demostrar que hay una correlación en cuanto al consumo de cafeína, refrescos de cola y alcohol, con una baja concentración y recuento de semen.
Alimentación baja en zinc – Como se ha mencionado en los párrafos anteriores, el zinc tiene una tarea clave para la fertilidad del hombre, ya que es un compuesto que participar en procesos de desarrollo testicular, la síntesis de la testosterona, al igual que en la maduración, cantidad y movilidad de los espermatozoides. Asimismo, respecto a la necesidad diaria de zinc para los hombres, es de 15 mg, compuesto que se puede encontrar en el hígado, carne, pescado azul, molusco, legumbres, cereales integrales y leche. Una suplementación con zinc puede ser útil para el tratamiento de infertilidad en el hombre.
Dieta hipocalórica estricta – Si la dieta del hombre se caracteriza por ser hipocalórica y estricta, además de promover unas condiciones de desnutrición, todo esto va a afectar la fertilidad del hombre. La explicación principal para lo anterior, es que el cuerpo va a encontrarse en un modo de ahorro de energía y esto termina por afectar la disminución de la capacidad sexual.
Dieta con déficit en vitaminas – Las vitaminas como siempre tienen un papel clave para la fertilidad, en donde las más importantes son el ácido fólico, la vitamina A, vitamina D, vitamina C y E.
Recomendaciones nutricionales para la fertilidad del hombre
La ventaja de lo anterior, es que mantener el peso corporal implica que la alimentación sea adecuada, se practique ejercicio físico con regularidad y el estilo de vida sea de calidad. En otras palabras, son los típicos pasos que se recomiendan para que la vida de una persona sea de la más alta calidad y esto aplica tanto para hombres como para mujeres. Ahora bien, si se quieren algunas recomendaciones nutricionales para la mejora de la fertilidad del hombre, se puede pensar en:
- Grasas – Con la ingesta elevada de grasas saturadas y trans se logra alterar la calidad del esperma, así que la tasa de fecundación disminuya. En ese orden de ideas, vale la pena sustituir este tipo de alimentos por ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6 porque son fundamentales para la espermatogénesis. Algunas opciones son el aceite de oliva, los frutos secos y el pescado azul.
- Hidratos de carbono – En realidad, hay que considerar tanto el tipo como la cantidad de hidratos de carbono, pues ambas variables condicionan la fertilidad en la persona. Con una dieta que sea rica en alimentos que presenten una carga glucémica baja, ya hay investigaciones que han encontrado una mayor calidad en el semen. Por ende, la clave reside en evitar los alimentos con un contenido alto en azúcar.
- Antioxidantes – Son un tipo de nutriente que siempre es sugerido por los expertos en este campo, destacando que por sus características y propiedades el cuerpo, los estudios encontraron que entre el 30 y 80% de la infertilidad se puede explicar por el estrés oxidativo. En ese sentido, vale la pena dar prioridad a un plan de alimentación con una composición alta en vitamina C, E y zinc, para así incrementar la calidad seminal y el éxito en la reproducción.
- Ácido fólico – Se lo puede encontrar fácilmente aquellos alimentos vegetales, legumbres, levadura de cerveza y almendras. Es una parte fundamental también para todo tipo de plan de alimentación que se quiera configurar como equilibrado y sano.
- Vitamina B12 – Es otro elemento importante para la alimentación de las personas en general, resaltando que se lo suele asociar con la infertilidad. Por tal motivo, en especial para quienes son vegetarianos o veganos, es necesario que se curan los requerimientos establecidos por las principales organizaciones en torno a esta vitamina.
Conclusiones sobre la relación entre la alimentación y la infertilidad en el hombre
En aquellos casos en los que no se puede alcanzar el nivel sugerido por los expertos en vitaminas y minerales, siempre se puede considerar la opción de suplementar el organismo bajo la supervisión de un profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario