viernes, 1 de mayo de 2020

Abdominales y vientre plano: todo lo que debe saber

Abdominales y ejercicio


Si se trata de nombrar ejercicios conocidos, los abdominales aparecen inmediatamente entre las primeras opciones, y es que se trata de movimientos en apariencia sencillos que prometen increíbles ventajas, tal y como ese anhelado vientre plano con el que todos soñamos. Es así como entre verdades y muchos mitos, hacer abdominales es algo que, como todo, requiere de información previa para no hacerse falsas expectativas o peor aún, poner en riesgo el bienestar.


Siendo la promesa de quemar grasa abdominal, lo que más ha influido para que la alternativa de hacer abdominales se vuelva tan popular, a esto, hay que sumarle, el que se trate de una actividad física que se presentada continuamente, como un medio para tonificar y marcar el vientre.

Así las cosas, cuando la intención es trabajar y esforzarse hasta lograr unos abdominales de infarto, no queda más que empaparse al máximo sobre todo lo relacionado con este ejercicio.

¿Qué son los abdominales?


En primera instancia, es fundamental hacer claridad en que los abdominales son un grupo de músculos que como la misma palabra lo sugiere, se ubican en el abdomen. Al encontrarse en esta zona, se convierten en los encargados de asegurar que los órganos internos permanezcan dentro de la cavidad abdominal y, asimismo, de proporcionar apoyo al tronco superior y facilitar sus movimientos.

Abdominales y ejercicio


¿Cuáles son los beneficios de hacer abdominales?


Si bien esto puede variar un poco en función del tipo de abdominal que se lleve a cabo, a grandes rasgos, es posible subrayar los siguientes aspectos positivos:

  • Ayudan a respirar bien: aunque se da por hecho que todos sabemos respirar bien, en la práctica esta es una afirmación que no se cumple. El trabajo muscular junto a prestar más atención a aquello de sostener y liberar el aire en lo momento adecuado, deja grandes ganancias para el organismo en general.
  • Adquisición de una buena postura corporal: a causa de las malas posturas, los músculos muchas veces se sobrecargan y la columna es la que casi siempre, termina pagando las consecuencias. El trabajo muscular será clave para que todo vuelva a estabilizarse.
  • Adiós a la flacidez: ejercitarse de esta manera, contribuye al fortalecimiento de los músculos, lo que debe acompañarse con una dieta adecuada para impedir que se continúe acumulando grasa.

Tipos de ejercicios abdominales


Para adentrarse un poco más en el mundo del entrenamiento físico, es requisito aprender a diferenciar entre las siguientes clases de abdominales:

Abdominales y ejercicio


  • Abdominales isométricos: son altamente exigentes, debido a que se fundamentan en una contracción, lo que, en otras palabras, quiere decir, que se no involucran movimiento y por ende, no hay descanso entre uno y otro. De esta manera, al sostener la tensión a partir de determinada postura, es que se trabajaran los músculos.
  • Abdominales hipopresivos: en esta modalidad, la respiración juega un papel fundamental; entre sus grandes virtudes, destaca lo oportunos que son para disminuir medidas en la cintura y adquirir una mejor postura. Suelen indicarse para aquellos que manejan dolor de espalda, hernias, incontinencia urinaria y son excelentes durante el postparto pues lo cierto es que logran que el abdomen vuelva a plegarse hacia adentro.
  • Abdominales convencionales o estándar: son los que todos conocemos, es decir, aquellos donde se contraen los músculos y se llevan a cabo movimientos repetitivos. Aquí pueden darse variaciones, tales como la elevación de las piernas o del tronco.

Grandes verdades sobre los abdominales


Seguir una rutina de abdominales bien sea en casa o en el gimnasio y complementar efectuando un pedido de Herbalife para apoyar el proceso, resulta ser provechoso si se tienen en cuenta, las siguientes premisas.

Hacer abdominales no ayuda a quemar grasa


Aunque puede ser decepcionante leer esto, es momento de salir de una vez por todas del error en el que hemos vivido y tener muy claro que los abdominales no son ejercicios aeróbicos, por lo tanto, no se encuentran en la capacidad de estimular la quema de grasa acumulada.

Entre mayor cantidad de repeticiones mejor


Está comprobado que cuando se trata de ejercitar los músculos, no sirve de nada la cantidad de movimientos, si estos no se llevan a cabo con la suficiente calidad. De manera que quedar extenuado luego de miles de repeticiones no significa ver avances, si no se han realizado correctamente.

Los abdominales no son ejercicios completos


Hay que tener presente que, a través de ellos, únicamente se está trabajando una zona en particular del cuerpo, de manera que no se puede pretender estar en forma únicamente con estos ejercicios.

Usar faja abdominal no garantiza que se disminuya el vientre


Llevar a cabo abdominales haciendo uso de una faja, simplemente, ocasiona que se estimule la sudoración en la zona, en ningún momento, será la solución para disminuir un vientre prominente ya que la faja no tiene nada que ver con el músculo.

Mitos sobre abdominales que deben ser erradicados


Entre creencias populares y desinformación, existen ciertas suposiciones que se toman como realidades y que lamentablemente, interfieren con la salud y el bienestar.

Abdominales y ejercicio


Hacer abdominales compensa el no comer bien


Nada más equivocado que esto, pues ni los abdominales ni ningún otro ejercicio, tienen la capacidad de asegurar que una persona se mantenga en forma, si no hay de por medio una alimentación donde participen todos los grupos de alimentos y un consumo de las cantidades correctas.

Los abdominales son el único ejercicio para fortalecer el vientre


Una cosa es que sean los más conocidos y otra es que sean los únicos para alcanzar este fin, así, por ejemplo, el yoga, el spinning y hasta la zumba, pueden dejar ver cambios maravillosos en esta zona.

Es mejor seguir siempre la misma rutina


Una vez se establece una secuencia de abdominales y se empieza a llevar a cabo por cierto tiempo, el cuerpo empieza a acostumbrarse y el rendimiento se vuelve estable, es decir, no se potencia, pero tampoco se pierde lo alcanzando, por lo tanto, si se está en busca de mejoras, cada cierto tiempo debe incrementarse la exigencia e intensidad.

Peligros de no hacer los abdominales correctamente


No sirve de nada una buena intención si los abdominales se ejecutan inadecuadamente, es así, como la persona sin siquiera saberlo, puede exponerse a presentar dolor en la espalda, molestias en el cuello y diversos problemas a nivel cervical.

Según el objetivo, cada abdominal va a requerir de una posición determinada, así, por ejemplo, en los convencionales, lo recomendado es nunca pegar la barbilla al pecho y sostener la mirada al frente en todo momento.

Un arqueamiento excesivo de la espalda puede resultar demasiado contraproducente, por otro lado, lo mejor será no doblar nunca el cuello hacia adentro y de estarse trabajando con las piernas, evitar sobrepasar con las rodillas la línea propia de las caderas.

Aunque puede creerse que efectuar estos ejercicios a gran velocidad contribuye para lograr mejores resultados, en realidad es todo lo contrario, pues si se hacen con calma, existirá el espacio para mantener el control en todo momento sobre lo que se está llevando a cabo y evitar accidentes.

Por todo lo anterior, queda en evidencia que aquello de marcar el abdomen es un trabajo que demanda no solo voluntad y esfuerzo, también implica asesorarse bien para que todo transcurra en el marco del cuidado y protección de lo que no deja de ser tan preciado, la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario