miércoles, 4 de noviembre de 2020

Lo que hay que saber para hacer ejercicio en casa

Hacer ejercicio en casa


Ligada directamente al bienestar y por supuesto, a la estética, la actividad física se ha mantenido como una recomendación que cuenta con la ventaja de poder adaptarse a cualquier escenario. De ahí que pueda llevarse a cabo no solamente al interior del gimnasio, sino también desde la comodidad e intimidad que representa el hogar.

Así las cosas y con las redes sociales como grandes aliadas, actualmente circula un amplio repertorio de sesiones de entrenamiento para hacer en casa, lo que ha contribuido a que cada vez más personas se motiven y den inicio a cambios positivos que posteriormente se reflejan en la mejora de la salud.

Como es de esperarse, considerar ejercitarse bajo estas condiciones suscita una buena serie de inquietudes, que incluyen desde qué es exactamente lo que se puede y no se debe hacer, hasta si se requiere de una inversión económica importante, esto y mucho más, es lo que se explica a continuación.

¿Por qué es importante hacer ejercicio?

Hacer ejercicio de manera regular y mejor aún, a diario, es un método natural para impedir la llegada de enfermedades tales como la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Por otra parte, se ha comprobado que la actividad física es fundamental para la mejora de la postura, un adecuado tono muscular y algo sumamente valioso y necesario: obtener energía y una actitud más positiva a causa de las hormonas y endorfinas que se liberan.

Hacer ejercicio en casa


Puesto que es el camino para alejarse de las desventajas propias del sedentarismo, el ejercicio en todas y cada una de sus variantes, es el consejo que mejor funciona, cuando la intención es disfrutar de salud física y mental, además que por supuesto, asegura el impedir esas fluctuaciones de peso que tanto llegan a preocupar.

Hacer deporte en casa ¿es posible?

Considerando que el deporte permite mantenerse activo, en forma y de paso, desconectarse de las preocupaciones, cuando no es posible trasladarse a algún sitio debidamente acondicionado para ello, siempre queda la alternativa de hacerlo en casa, lo cual, no desmerita para nada su eficacia ni el disfrute que se pueda alcanzar a partir de una sesión.

Haciendo énfasis en que va a requerirse una dosis extra de fuerza de voluntad y disciplina, basta con ocuparse de acondicionar algún espacio y crear un ambiente adecuado en función del tipo de ejercicio que se quiera realizar, lo que significa retirar aquellos elementos que puedan obstaculizar y poner al alcance, toallas, ventilación, hidratación y hasta música para animarse un poco. De la mano de la creatividad y un poco de improvisación, será mucho lo que se podrá conseguir.

Hacer ejercicio en casa


Ejercicios que se pueden hacer en casa

Lo cierto es que, a la hora de buscar alternativas de entrenamiento en casa, son muchas las respuestas que aparecen, de manera que se revisarán las que mejores posibilidades de adaptación incorporan.

Rutina sencilla de ejercicios

Solo es cuestión de disponer de un pequeño salón despejado, para organizar una rutina que puede constar de flexiones alternadas con apoyo en el suelo y en la pared, sentadillas, abdominales simples y con patrón cruzado, planchas, tijeras y subida de escalones (sillas o cajones).

Saltar la cuerda

No se debe subestimar la sencillez de este ejercicio, ya que se ha instaurado como una forma divertida de hacer cardio y quemar calorías, además de trabajar el equilibrio y los reflejos.

Zumba en casa

La idea de mantenerse en forma bailando, es sumamente tentadora y la buena noticia es que la zumba con cada una de sus rutinas es perfecta para activarse cada día. Las clases online, o los vídeos en YouTube, están a la orden del día, solo se requiere elegir el nivel adecuado de dificultad, empezando siempre por las sesiones para principiantes.

Yoga

Para practicar yoga en casa, solo se requiere de una esterilla, colchoneta o algún equivalente que resulte confortable y ofrezca el apoyo necesario. En internet se pueden conseguir muchas rutinas, lo mismo que en libros, asimismo, hoy en día, hay muchos centros de yoga que ofrecen sus sesiones en vivo a través, por ejemplo, de Zoom.

Recomendaciones para no lastimarse

El entusiasmo de darse la oportunidad de ejercitarse y de complementar con Herbalife pedidos puede verse empañado por una lesión inesperada. Para evitar una situación de esta índole, es clave tener presente lo siguiente:

  • Estirar: es preciso estirar los diferentes músculos y luego someterlos a un poco de tensión para activarlos un poco. Mover pies, pantorrillas, muslos, cadera, brazos, muñecas y cuello, servirá para retornarles elasticidad y no tomará más de siete minutos.
  • Calentar: a veces se ignora que es requisito preparar al cuerpo, antes de someterlo a un nivel de exigencia. Para ello, se puede optar por caminar por algunos minutos para luego marchar en un mismo sitio
  • Enfriar: inmediatamente después de entrenar, lo más recomendable es enfriar el cuerpo para que este pueda regresar a la calma y recuperarse debidamente. Aquí tendrán lugar ejercicios de respiración y algunos estiramientos musculares no tan intensos.

¿Se requiere un equipo de entrenamiento especializado?

Aquellos que tienen la posibilidad económica de adquirir utensilios de entrenamiento para sus rutinas, pueden darse por bien servidos. Para quienes esto no es una opción a corto plazo, existen muchas formas de transformar cosas que ya se tienen en casa y así poderlas emplear para la actividad física.

Hacer ejercicio en casa


  • Colchoneta: tanto para abdominales, como para yoga, siempre vendrá bien. Si no se cuenta con una, se pueda optar por elaborar un tapete casero con alguna tela bonita y un poco de relleno.
  • Pesas y mancuernas: si bien en el mercado pueden conseguirse algunas muy económicas, si se desea, se pueden fabricar artesanalmente, llenando botellas o tubos de PVC con arena.
  • Comba: las cuerdas para saltar especiales para ello, incluyen buenas garantías, pero si se trata de acoplar algo que ya se tenga, una soga con los extremos recubiertos para no lastimarse las manos, puede ser suficiente.
  • Barras: empleadas para trabajar espalda y brazos, existen muchas alternativas simples para reemplazarlas, tal y como un palo o algún similar que se encuentre en la ferretería.

Duración de la rutina y exigencia

No es sencillo ofrecer una respuesta ante esta inquietud, debido a que depende de muchos factores, entre ellos el objetivo que se pretenda alcanzar, el estado físico actual y el tipo de actividad que se esté llevando a cabo, lo que, si está claro, es que mejor una rutina corta pero intensa a una extensa y de bajo rendimiento.

Regularmente, se insiste en que basta con realizar 30 minutos de ejercicio 5 días a la semana para mantenerse en forma, por otro lado, están quienes señalan que con 20 minutos diarios es más que suficiente. Hay que añadir que cuando se trabaja a través de series, se debe dar espacio entre ellas, lo que hace que se extienda un poco la sesión.

Ahora bien, pasando al apartado de le exigencia, lo propio es tomar las cosas con calma y empezar poco a poco para que el cuerpo se acondicione y empiece a adoptar el nuevo hábito. Una vez que se empiece a sentir algo de confort, será la señal de que es momento de subir de nivel y acudir a ejercicios de mayor intensidad, por supuesto, sin olvidar estirar, calentar y enfriar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario