martes, 17 de marzo de 2020

4 técnicas de relajación para cuidar la salud mental



La salud mental es uno de esos aspectos principales en los que se debe hacer énfasis y que en ocasiones no recibe la atención suficiente por parte de las personas. Asimismo, en la actualidad, hay cada vez más una necesidad por pensar en esta clase de aspectos, resaltando que siempre tienen un impacto en los procesos para el control del peso o para la salud en general.


Considerando todo lo anterior, lo que se propone en esta ocasión, es ir identificando distintas técnicas de relajación para momentos de crisis o en su defecto estrategias con las que se pueda promover la relajación de la mente y el cuerpo, aunque no necesariamente las condiciones de contexto sean difíciles de controlar.

Una vez usted comprenda que la necesidad por poner en práctica distintas series de relajación es un acto fundamental para los tiempos actuales, lo ideal es que empiece por analizar cada una de las variantes que están a disposición de todos, para que seleccione la más adecuadas según sus intereses y preferencias.

Finalmente, recuerde que cada persona puede tener formas muy distintas de reaccionar cuando las situaciones se hacen cada vez más complejas, por lo cual casi siempre se incrementa el estrés, la incertidumbre, entre otras emociones relacionadas con la salud mental. Por tal motivo, no pase por alto las técnicas de relajación mental a las que se alude en esta publicación.

Técnicas de relajación para momentos de crisis


Aunque se hace énfasis en este caso en los momentos de crisis, lo cierto, es que de la misma manera en que ocurre con los pedidos Herbalife online, estas son estrategias que también se pueden implementar en otro tipo de situaciones.



Sobre lo anterior, si se piensa en las guías publicadas por instituciones reconocidas, como por ejemplo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la advertencia general gira en torno a resaltar que tanto niños como adultos se encuentran en riesgo de sufrir de emociones abrumadoras, en particular en las condiciones a las que nos lleva la vida moderna. Recuerde que situaciones como las descritas tienden a alterar los patrones de sueño, generan una preocupación excesiva o inducen a problemas de concentración.

Igualmente, para muchas personas lo ya mencionado es una condición primaria para el pánico y también puede ser un detonante para otros inconvenientes relacionados con la salud, como por ejemplo la presión arterial, depresión, entre otros. De esta manera, la invitación es a prestar mucha más atención a la salud mental y aplicar las técnicas de relajación que se sugiere.

Técnicas de relajación: Muscular progresiva


Una de las estrategias más completas que se pueden encontrar en la actualidad es la relajación muscular progresiva. Desde la Michigan Medicine se ha planteado este método como una gran contribución para reducir los estados de ansiedad y estrés. Así mismo, consigue favorecer el alivio de distintos síntomas físicos.

Vale la pena resaltar que es un método con el que el cuerpo se relaja y también la mente, lo cual atiende de muy buen modo las dificultades para dormir. De esta manera, se va a contribuir a que el descanso sea reparador y óptimo. Tenga presente que este es un método que puede ser aplicado con sonidos relajantes, aunque el completo silencio es válido.

  • El primer paso consiste en seleccionar un sitio tranquilo del hogar, en donde sea posible acostarse boca arriba y estirarse con absoluta comodidad.
  • Proceda en la primera fase a contraer y relajar sus músculos yendo desde la cabeza hasta los pies. Empiece con la cara, cuello y hombros. Ahora se deben tensar, sin que esto llegue a ocasionar dolor. Sostenga entre 4 a 10 segundos. Después, mantenga una respiración profunda y pausada. Relájese por 10 a 20 segundos.
  • Acto seguido, continúe con el otro grupo muscular, brazos y manos. Repita el ejercicio. El objetivo es que la dinámica se mantenga con las piernas, espalda, tórax, abdomen y cintura.
  • Es fundamental que observen la diferencia respecto a cómo se sienten los músculos tensos y cómo se siente el cuerpo una vez el ejercicio va transcurriendo.
  • Una vez finalice con todos los grupos musculares realice un conteo regresivo de 5 a 1 para retornar.

Pilates y yoga como técnicas de relajación


Algo que tienen en común el yoga y espinacas, es que son disciplinas en las que se combinan ejercicios físicos y de respiración, motivo por el que siempre contribuyen a la relajación. Igualmente, las investigaciones han encontrado que implican excelentes beneficios físicos y mentales.
Algunas de las cosas para mencionar, es que son técnicas que presentan un efecto importante para los momentos de crisis. Igualmente, tienen la ventaja de disminuir los efectos de sedentarismo.



Respecto al yoga, hay que mencionar que cuenta con muchos estilos y niveles de dificultad. La recomendación es que usted empiece con posturas que sean fáciles para incrementar la resistencia. Busque orientación para las posturas, porque un mal movimiento puede ser contraproducente.

Con relación al dilates, implica entrenamiento físico y mental para trabajar movimientos combinados en los que se incorporan ejercicios de conciencia y respiración. Tenga en cuenta que hay muchas aplicaciones móviles y vídeos en línea para que usted lo puede practicar sin ningún tipo de inconveniente.

Técnica de relajación: Visualización positiva


En momentos complejos o en la vida cotidiana, mantener un pensamiento optimista casi siempre es complejo. De todas maneras, existen técnicas como la visualización positiva, respecto a la cual hay que mencionar que es muy adecuada para que se contrarresten los pensamientos negativos y abrumadoras. Para las personas que no lo sepan, la visualización positiva es una variación de la meditación tradicional.



Sobre lo anterior, en una publicación reciente se encontró que la práctica de esta técnica de relajación puede ser útil para mejorar el estado de ánimo, la fatiga y la calidad de vida con pacientes con esclerosis múltiple. En otras palabras, se pueden esperar efectos semejantes en otro tipo de contextos o situaciones.

A grandes rasgos, la visualización positiva consiste en que la persona recree de modo visual situaciones que se quieren vivir, recordar o similares que ocurrieron el pasado. La idea es que la atención se traslade al olor, el tacto, los sonidos, entre otros detalles que se van a imaginar.

Técnica de relajación: Dibujar mandalas


Es uno de los métodos que ha ganado en popularidad durante el último tiempo y que no necesariamente se debe relacionar con una crisis, sino como un hábito más para el cuidado de la salud mental.



En términos generales, dibujar y colorear mandalas es una técnica de relajación que también es útil como un pasatiempo. En cuanto a la cultura hinduista y pudiste, son diseños con los que se busca simbolizar el universo, al igual que son pensados como un método para la introducción a la meditación o la conciencia plena.

Finalmente, la palabra mándala significa círculo sagrado. Son varias las investigaciones en las que se respalda cada uno de los beneficios de esta técnica para el tratamiento de la ansiedad e incluso se recomienda para aliviar los estados de nerviosismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario