miércoles, 13 de noviembre de 2019

¿Qué alimentos no se pueden combinar con otros?

Alimentos que no se pueden combinar con otros


Al consultar o solicitar un pedido de batidos Herbalife, siempre se hace énfasis en que son muchos los detalles en los que hay que fijarse y uno de ellos tiene que ver con las combinaciones que se hacen entre alimentos, ya que en ciertos casos se suelen pasar por alto el contenido en antinutrientes de algunos productos, lo que puede significar que disminuya la absorción de otros nutrientes que son importantes y están presentes en algunos alimentos.


Un ejemplo de lo anterior, que quizá puede ser poco común en la vida cotidiana de la mayor parte de las personas, consiste en pensar en tomar un plato de lentejas y después de postre un yogur. La realidad nos dice que esta es una combinación poco acertada, pues se trata de una combinación entre alimentos que no se debe realizar por distintos motivos.

Alimentos que no se pueden combinar con otros


La explicación principal es que hay alimentos que pueden contener sustancias antinutrientes, las cuales van a dificultar el que se puedan aprovechar elementos como las grasas, hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y minerales.

Alimentos que no se pueden mezclar con otros


En la mayor parte de los casos, los alimentos procesados van a indicar esta información al leer su composición nutricional, el inconveniente principal va a presentarse con los alimentos naturales porque no tienen una etiqueta nutricional. Considerando lo anterior, en este artículo nos concentramos en explicar a grandes rasgos, cuáles son las sustancias que provocan que estos alimentos no puedan ser combinados con otros.

¿Qué son los antinutrientes?


Se conocen como antinutrientes a las sustancias químicas que hacen parte de manera natural en los alimentos, las cuales van a interferir o van a inhibir directamente la absorción de ciertos nutrientes en el cuerpo. En ciertas ocasiones se puede explicar este tipo de proceso porque ha hecho se van a unir complejos que van a ser eliminados en las heces o porque van a inactivar o reducir la actividad de las enzimas digestivas.

Alimentos que no se pueden combinar con otros


Los antinutrientes se los van a encontrar principalmente los alimentos de origen vegetal, teniendo en cuenta que por sus características casi siempre hacen parte del mecanismo de defensa que tienen los vegetales ante la acción de los insectos, entre otro tipo de problemas externos.

¿Cuáles son los antinutrientes?


Los antinutrientes como se ha mencionado en los párrafos anteriores, van a encontrarse principalmente en los vegetales, semillas, frutos secos y cereales, aunque también se van a identificar en la composición de otros productos como el huevo, por ejemplo. Algunos de los más comunes son:

Ácido fítico – Está presente en los granos, semillas, legumbres y frutos secos. Con su acción se puede afectar la absorción de hierro, zinc, cobre, magnesio, fósforo y calcio. Asimismo, puede inhibir enzimas digestivas, las cuales son necesarios para que se pueda romper el almidón y las proteínas en fracciones cada vez más pequeñas.

Ácido oxálico – Es un asiduo con el que se van a formar complejos que no se pueden absorber con minerales como el magnesio, hierro, calcio, zinc, que están presentes en los alimentos de origen vegetal como remolacha, espinacas o acelgas.

Tripsina y lecitina – Son unas proteínas que están presentes en las leguminosas, particularmente en las judías blancas. Con su acción van a interferir como inhibidores de proteasas, lo que significa que la digestión en las proteínas va a ser mucho más lenta de lo normal.

Sustancias bociógenas – Son aquellas que van a reducir la absorción de yodo en la dieta y que se encuentran presentes en las coles, coliflores, nabos, entre otros alimentos similares, aunque la actividad va a disminuir una vez se cocinan los alimentos. Hay que tener un cuidado muy especial si la persona sufre de hipotiroidismo, pues en este caso el yodo va a formar parte de la estructura de las glándulas tiroideas.

Taninos – Están presentes en el té verde y el vino. Su función quelante es la que se destaca en este caso porque se va a unir con metales como el hierro y zinc, para después eliminarlos mediante la orina o las heces.

¿Cuáles alimentos no se puede mezclar con otros?


En realidad, esta es una consulta que se debe plantear en un primer momento a un nutricionista, para que sean profesionales que puede analizar en detalle las condiciones particulares de cada persona.
Ahora bien, ya que se ha hecho énfasis en este asunto y se conocen las características principales de los antinutrientes con su respectiva acción, procedemos a compartir algunas combinaciones de alimentos para evitar, buscando que no decrezcan la absorción de minerales o la digestión se ralentice.

Algunos ejemplos comunes son:

  • Las lentejas y tiempo después un yogur como postre no es una muy buena decisión. Tal y como se ha indicado en los párrafos anteriores, las legumbres contienen ácido fítico, un compuesto que va a dificultar la absorción de calcio presente en el yogur. Lo cierto, es que una combinación más pertinente en estos casos es tomar como postre un kiwi o una naranja, teniendo en cuenta que la vitamina C va a ayudar bastante con la absorción del hierro que está presente en las lentejas.
  • Una copa de vino con frutos secos. En realidad, es bastante común que después de pedir una copa de vino se opte como acompañamiento algún fruto seco de buena calidad. Lo interesante del caso desde la mirada científica, es que los taninos que están presentes en la composición del pino, van a impedir que se pueda absorber el hierro y zinc de los frutos secos.
  • Las espinacas gratinadas con queso. Las verduras que tienen la hoja verde van a contener oxalatos en la mayoría de los casos, que son reconocidas por ser un tipo de sustancia que consigue reducir en el cuerpo la absorción del calcio que está presente en el queso, entre otros productos lácteos.
  • Judías blancas con carne. Para las personas que quieren hacer un guiso de judías blancas, van a encontrar que una de las mejores opciones es utilizar verduras, pues la tripsina y la lecitina que están presentes en las judías consiguen dificultar que se pueda realizar la digestión de la carne.

Conclusión sobre los alimentos que no se puede mezclar con otros


En principio, puede parecer que este es un asunto que es más importante en términos de sabor y de la experiencia que se puede tener al comer un plato determinado. De todas maneras, la idea es ir mucho más allá de esta condición y mejorar la nutrición de las personas.

Alimentos que no se pueden combinar con otros


Ahora bien, también hay que hacer énfasis que pese a la presencia de antinutrientes en algunos alimentos, esto no significa que hay que dejar de consumirlos. En otras palabras, son alimentos que tienen antinutrientes, pero a su vez su composición hace que sean beneficiosos para la salud en otros sentidos. La idea es aprender a construir una dieta de calidad.

Finalmente, cocinar y remojar los alimentos son técnicas básicas que se pueden implementar para inactivar los antinutrientes, sin pasar por alto que van a ser útiles para evitar combinaciones no apropiadas para el cuerpo. Tenga en cuenta toda la información que se ha suministrado en este artículo, particularmente si sufre algún problema de digestión, decisión de minerales o vitaminas, al igual que enfermedades autoinmunes. Finalmente, no olvide consultar estos casos con un nutricionista o dietista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario